Las pequeñas y medianas empresas adquieren una herramienta como SAP Business One con el objetivo de mejorar y fortalecer sus procesos y procedimientos empresariales, pero te has preguntado:
¿Por qué una implementación de SAP Business One, no culmina de utilizar todos los módulos que lo integran?
Esta es una pregunta que todos los empresarios y directivos se cuestionan aproximadamente 2 años después de una adquisición de SAP Business One para sus empresas, esto debido a la falta de continuidad de innovación que tienen los modelos administrativos de las PYMES, donde se prefiere reducir gastos y aumentar los ingresos, pero sin presupuestar la tecnología que diferenciara a sus empresas en el cambio constate de la demanda del mercado actual.
Debemos preparar procesos, políticas y procedimientos que ayuden a los colaboradores a poder diferenciar sus productos y servicios, utilizando herramientas que lo apoyen y aseguren que se establecen buenas prácticas para ejecutar su trabajo.
Una herramienta como SAP Business One necesita mantener una constante innovación, aprovechando los módulos no utilizados y llevando a cabo su debida adquisición según el crecimiento de la empresa, pero estamos acostumbrados a realizar una implementación que culmina en la fase de acompañamiento con los consultores de SAP que realizan la implementación inicial en conjunto con los colaboradores que lo lideran.
Esta imagen representa las etapas que se utilizan para una implementación estándar, al finalizar la etapa de “Liberación de la solución”, no establecemos un acompañamiento de un colaborador interno o externo que nos asegure una etapa de soporte y supervisión.
¿Cómo nos aseguramos de que se aprovecha el software SAP Business One en nuestra empresa?
Debido a que existe una evolución de funcionalidades, aproximadamente cada 6 meses, por parte de los creadores del software SAP, es necesario dar soporte e implementar nuevas funcionalidades que mejoren la continuidad de la empresa.
¿Que es soporte SAP business One?
Es el acompañamiento que brinda una persona especializada en la herramienta, que da una solución a las dudas sobre la funcionalidad técnica y operativa del sistema SAP Business One, en solicitudes como:
¿Cómo realizar el ingreso de una transacción a SAP? (factura de venta y compra, cotizaciones, movimientos de inventario, transacciones contables, etc.)
Resolución de dudas para generar e interpretar reportería.
Problemas con acceso a la plataforma.
Este tipo de soporte es realizado por un consultor de perfil técnico en tecnología.
¿Qué es consultoría SAP business One?
Es la automatización y optimización de procesos actuales y nuevos que apoyan a la empresa a mejorar su capacidad de operación e innovación con SAP Business One.
Un consultor de la herramienta en el proceso de consultoría apoya en las siguientes actividades:
Asesoramiento en general de la herramienta SAP Business One
Parametrización o habilitación de alguna nueva funcionalidad
Creación de reportería enfocada a la necesidad del negocio
Asesoría financiera y/o contable para el uso de la herramienta
Consolidación de la información corporativa, financiera, comercial y operativa
Capacitaciones enfocadas a la estrategia del negocio en el uso de la herramienta
Integración de nuevas tecnologías
Este tipo de consultoría es realizado por un consultor de perfil administrador de empresas o carreras que brindad conocimientos en procesos empresariales.
En resumen: La continuidad de la innovación de la empresa con SAP Business One, dependerá de las horas que se le asignen a un consultor certificado en la herramienta, para brindar soporte a los usuarios finales, y consultoría a los diferentes líderes y áreas del negocio como: finanzas, compras, ventas, inventarios, etc., y que los colaboradores puedan planificarse para seguir optimizando los procesos de la empresa con apoyo del software.